Hay muchas formas de comer pasta, y prácticamente todas acaban enamorando a la mayoría de las personas que la prueban. Pero una de las menos frecuentes de entre todas ellas es probablemente la pasta frita crujiente, a pesar de que tiene también tradición en la gastronomía mediterránea.
La pasta italiana frita es más habitual que se tome como snack, pero también se pueden saborear en distintas recetas en las que es uno de los ingredientes clave del plato principal. Sea como sea, en cualquiera de los dos casos se disfruta comiendo con una forma diferente de preparar la pasta. Preparada con un aceite bien caliente, al horno o con freidora de aire, queda además de sabrosa, ¡muy crujiente!
¿Qué son las pasta chips?
Las pasta chips son un snack crujiente de pasta frita, bien en freidora tradicional o de aire, sartén o al horno. En Italia se comercializan en paquetes de pasta chips, pero también se pueden elaborar en casa y mezclar con diferentes salsas.
Normalmente, encontramos en esta forma de “chips” la pasta rellena frita, pero también es habitual cocinarla con rigatoni, fusilli o farfalle. De hecho, esta pasta frita italiana crujiente se ha viralizado gracias a algunas recetas de TikTok en la que aparecen como chip de pasta elaborados con la freidora de aire (Airfryer). ¿Te suenan?
Por otro lado, la receta de pasta frita (pasta frittata), con huevos, queso y pimienta nació en Nápoles en tiempos de posguerra, en los que había que cocinar la pasta sobrante de forma ingeniosa. Una receta de aprovechamiento que en sus orígenes se cocinaba con pasta larga, pero que hoy se hace con pasta corta en su versión de snack.
¿Cuáles son los mejores tipos de pasta para hacer pasta frita?
Para la pasta frita utilizada como snack para salsa se utiliza la pasta corta, bien en forma de tubo (penne, rigatoni, macheroni…) como con formas especiales, como pueden ser los farfalle con su característica forma de lacitos o las conchiglie, con forma de concha. Otra idea sensacional para untar en salsa es utilizar la pasta rellena frita, ya que de esta forma podemos disfrutar al 100 % del sabor que alberga en su interior.
Pasta chips al horno
Para esta receta, no utilizaremos el horno para gratinar queso, sino para hacer que la pasta quede súper crujiente. Después de hervir la pasta al dente, asegúrate de que ha quedado bien seca después de escurrir (puedes ponerla sobre un paño limpio). A continuación, coloca en una bandeja de horno y añade un chorro de aceite de oliva virgen extra, ajo, perejil y orégano. Espolvorea con un poco de Grana Padano y al horno a 180 grados durante unos 20 minutos, hasta que quede bien tostada. ¡Y mézclala con tu salsa preferida!
Pasta chips con freidora de aire
Para elaborar pasta chips con Airfryer también tienes que hervirla previamente. Añade a una ración de pasta al dente una cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y tus especias favoritas. Al final, incorpora abundante Parmesano o Grana Padano y, ¡a la freidora de aire! Bastarán 8 minutos a 200 grados para obtener esta “crispy pasta”.
Pasta chips a la sartén
Si quieres probar una pasta crujiente a la sartén, te recomendamos hacerlo con la receta de pasta fritatta, tradicional en Nápoles. Para ello, puedes utilizar la pasta larga que te haya sobrado o hervirla previamente. Esta receta se elabora mezclando huevos batidos con queso Scamorza, tocino, tomillo, leche y pimienta, que se incorpora en la sartén donde se ha sofreído la pasta. De esta forma, queda como una especie de tortilla de pasta frita, ¡incluso hay que darle la vuelta! Una deliciosa versión de la pasta frita, que es todo un plato de aprovechamiento.
Pasta frita en freidora de aceite
También se puede hacer pasta crujiente en una freidora de aceite. Para ello, te recomendamos utilizar la pasta casera rellena, como te mostramos en este vídeo de La Mafia con pasta frita de queso y berenjena, con salsa de naranja.
Tomado de lamafia.es